Para este tercer reto del curso Fundamentos sobre la
Igualdad y continuando con la línea de mi trabajo anterior en el que hablaba de
la doble discriminación que sufren las mujeres en el medio rural voy a elegir
una política pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que busca alcanzar la igualdad
real de oportunidades entre mujeres y hombres. En concreto, voy a hablar de el
II Plan Sectorial de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la
actividad agraria, pesquera y medioambiental de Andalucía-Horizonte 2027.
- Presentación del Plan:
El objetivo general del Plan es avanzar en la
igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria,
pesquera y ambiental de Andalucía.
Se trata de una política de Igualdad de Oportunidades, que se vertebra en torno a cinco ejes de intervención:
- Formación y sensibilización con perspectiva de género: para recoger la demanda de las mujeres en torno a la necesidad de mejora de la formación especializada y de incrementar la presencia de mujeres en la formación profesional reglada en las materias agrarias, pesquera y ambiental.
- Acceso a ayudas y subvenciones: para mejorar el asesoramiento, la información y la difusión sobre ayudas, fuentes de financiación y tipos de titularidad de las explotaciones agrarias e impulsar el relevo generacional de las mujeres en los sectores agrario y pesquero.
- Empleo, condiciones de trabajo y desarrollo profesional de las mujeres agrarias, acuícolas, pesqueras y ambientales: para mejorar sus condiciones laborales y poner en valor y visibilizar a las mujeres trabajadoras de los sectores agrario, pesquero y ambiental, así como incrementar la tasa de actividad y ocupación de las mujeres en dichos sectores a través del autoempleo y el emprendimiento.
- Representación y poder: para impulsar la igualdad en el acceso a los puestos de toma de decisiones.
- Incorporación de la perspectiva de género y transformación organizativa: para dar el impulso necesario y hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres de los sectores que se abordan en este Plan.
- Análisis del Plan:
A continuación, se valorarán las dimensiones o ámbitos de discriminación que abarca este Plan Sectorial basados en la metodología de las tres R (roles, recursos y representación).
ROLES: Este Plan tiene un impacto muy importante en los roles de género puesto que va dirigido a paliar las dificultades que la mujer andaluza encuentra en el empleo y concretamente en el sector agrario, pesquero y medioambiental.
- Ayuda a visibilizar el papel de las mujeres en sector agrícola, pesquero y medioambiental y a difundirlo en la sociedad.
- Va a permitir implementar medidas y acciones tendentes a paliar las dificultades que la mujer andaluza encuentra en el empleo y especialmente en estos tres sectores (agrario, pesquero y medioambiental).
- Fomenta las condiciones para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad.
- Incorpora acciones positivas para fomentar el emprendimiento femenino
- Establece una serie de líneas de actuación para fomentar cambios hacia una mayor igualdad entre mujeres y hombres y que sirvan de referencia general para la acción de las administraciones públicas en dichos sectores.
- Mejora y actualiza el conocimiento sobre la situación de las mujeres en dichos sectores.
- Pone de manifiesto la necesidad de incentivar la participación de la mujer en estos entornos con un doble objetivo, evitar por un lado la despoblación de las zonas rurales y eliminar concepciones patriarcales que en el ámbito rural están mucho más arraigadas.
RECURSOS:
A pesar de los innegables avances que en materia de igualdad de oportunidades se han producido en las últimas décadas, la vida diaria nos sigue mostrando situaciones en las que mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos y oportunidades.
El medio rural y sobre todo el pesquero y medioambiental está caracterizado por su masculinización, las mujeres encuentran muchas más dificultades a la hora de acceder a un empleo, a las ayudas o subvenciones, tienen mayor numero de contratos temporales, cuentan con una escasa representatividad en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, y se encuentran con muchas más dificultades añadidas que los hombres.
El objetivo principal de este Plan es combatir esas desigualdades y para ello contempla una serie de recursos y acciones cuyos destinatarios principales son las mujeres.
1. Se integrará la perspectiva de género en las actuaciones de desarrollo rural y pesquero, garantizando que estas intervenciones contemplen las necesidades de las mujeres, permitan su plena participación con equidad y contribuyan a una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
2. Se desarrollarán acciones dirigidas a eliminar la discriminación de las mujeres del medio rural y pesquero y favorecer su incorporación al ámbito laboral, a la formación y a las nuevas tecnologías, así como la plena participación en la vida social y económica.
3. Se impulsará el ejercicio de la titularidad compartida en explotaciones agrarias, adoptando las medidas necesarias para facilitar el acceso y mantenimiento de la titularidad o cotitularidad de las explotaciones, a través del Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias de Andalucía, y realizarán campañas de información y asesoramiento con el fin de potenciar la incorporación de las mujeres a la actividad económica y empresarial de las explotaciones.
4. Se crearán medidas que faciliten el acceso de las mujeres a los sectores agrario, agroalimentario y pesquero, como opción de empleo o emprendimiento, y que mejoren sus condiciones laborales. Para ello impulsarán también su participación en cursos de formación y cualificación profesional, facilitándoles, además, el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
5. Se generarán las condiciones para que las mujeres se empoderen individual y colectivamente y garantizar así su presencia y participación en los órganos de toma de decisiones y en los espacios de interlocución en los sectores agrario, ambiental y pesquero.
REPRESENTACIÓN:
El papel de las mujeres en la elaboración y toma de decisiones de este Plan ha sido muy relevante pues, en primer lugar, hay que mencionar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible fue la encargada de elaborar la propuesta inicial de este Plan siendo la titular de dicha Consejería una mujer, Carmen Crespo.
Importante mencionar también que el Plan, es fruto de un proceso participativo con diversos colectivos, asociaciones y entidades que representan a las mujeres que viven o trabajan en el medio rural y pesquero de Andalucía. Todas esas mujeres participaron muy activamente en el Plan aportando su amplia experiencia transmitiendo sus demandas y ayudando a conocer e interpretar las necesidades y dificultades que requieren respuesta.
Durante el seguimiento y evaluación de este Plan participarán dos grupos de trabajo, por un lado, una Oficina Técnica que se encargará de la gestión, seguimiento y evaluación del Plan. Y por otro lado, la Comisión Técnica de Gestión, Seguimiento y Evaluación que será la responsable de la ejecución del Plan. Dicha Comisión está integrada por un elevado número de mujeres, por un lado, el personal técnico (la Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, una persona de la Consejería y una representante del Instituto Andaluz de la Mujer) y por otro lado, una representante de cada una de las siguientes asociaciones de mujeres:
- Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR)
- Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (CERES)
- Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)
- Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro- Alimentarias
- Asociación de Familias y Mujeres del mundo rural
- Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (ANDMUPES)
- Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC)
Por último, cabe señalar también que la Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad de Igualdad de Género, será la encargada de coordinar a la Comisión. Esta Comisión se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año para analizar la marcha y el desarrollo de las actuaciones del Plan.
Y además, con carácter previo a su aprobación, este Plan se remitió al Instituto Andaluz de la Mujer para su conocimiento.
Como se puede observar el papel de las mujeres en la elaboración de este Plan ha sido muy relevante.
- Impacto del Plan:
La aprobación de este Plan partió de una premisa fundamental, la existencia de situaciones que, en ocasiones, suponen una limitación de la igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agraria, agroalimentaria, pesquera y en el medio rural, sectores en los que es necesaria una especial atención a las mujeres, que desarrollan un papel fundamental, y cuyas dificultades precisan de medidas o acciones positivas.
Se llevo a cabo un diagnóstico de la situación con el fin de desarrollar una planificación que responda a la realidad actual del sector agrario, pesquero y medioambiental, llegando a las siguientes conclusiones:
- Las mujeres suponen el 25,5 % de las personas ocupadas en el sector agrario y pesquero, y aunque su presencia como trabajadoras en cooperativas agroalimentarias es prácticamente igual al de los hombres, su participación como socias en las asambleas es mucho inferior (31%).
- En el ámbito pesquero, las mujeres ocupadas rozan el 19%, con claras diferencias entre el sector productor, una actividad todavía ampliamente masculinizada. Además, en este sector, cuentan con poca representación en los puestos de dirección y órganos de decisión.
- Por último, el empleo en el sector medioambiental muestra también una distribución fuertemente masculinizada, ya que los hombres ocupan más del 76% de los puestos de trabajo.
Pero sin duda, este Plan va a servir de instrumento para contribuir a garantizar que la población andaluza, mujeres y hombres en igualdad, vivan donde vivan, ya sea en el medio rural o en una gran ciudad, en el interior o en el litoral, tengan los mismos derechos y oportunidades.
- Fortalezas y Debilidades del Plan:
Fortalezas:
- El compromiso y la implicación política
- Proceso colaborativo y participativo en la elaboración del Plan tanto por parte de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales más representativos, como por los distintos colectivos de mujeres de la comunidad autónoma.
- Se hizo con un diagnóstico de la situación actual, lo que ofreció mucha información y ayuda a la hora de fijar los objetivos y las líneas de actuación.
- Al finalizar la primera fase de ejecución del Plan (año 2004) se va a realizar una evaluación intermedia, lo que va a permitir que se detecte la falta de eficacia de algunas medidas y poder contribuir a enmendarlas durante la segunda fase de ejecución.
- Con este Plan de igualdad, se pretende ofrecer un marco para la aplicación de políticas encaminadas a alcanzar la equidad real y, por tanto, avanzar hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
- Muchas veces a los Planes se les da menos importancia y relevancia que a los Convenios, y es necesario recordar que los Planes también son negociación colectiva.
- Habrá que esperar hasta el año 2028 para medir y evaluar el impacto real de este Plan.
- Falta de presupuesto en muchas ocasiones para llevar a cabo más medidas como esta que nos acerquen a la plena igualdad. (La puesta en marcha de este Plan ha sido financiada con fondos y programas europeos).
Podéis encontrar mas información sobre este Plan en los siguientes
enlaces:
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/248/3
https://desafiomujerrural.es/ii-plan-horizonte-2027/
Comentarios
Publicar un comentario